ASUNCIÓN (AP) — Tres miembros de la guerrilla del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) fallecieron en un operativo en el norte del país de las fuerzas armadas paraguayas, confirmó el presidente Mario Abdo el sábado.

“Nuestra FTC (Fuerza de Tarea Conjunta) reporta 3 abatidos pertenecientes al grupo criminal del Norte tras enfrentamiento”, escribió el mandatario paraguayo.

Los hechos ocurrieron la noche del viernes en el departamento norteño de Concepción, fronterizo con Brasil, según confirmó la fiscalía paraguaya.

“Enfrentamientos en el Norte, Cerro Guazú, Yby Yau”, detalló el organismo en Twitter. “Los enfrentamiento se habrían producido entre las #FTC y células del #EPP”, continuó.

El EPP mantiene secuestrado al exvicepresidente Óscar Denis desde el 9 de septiembre, el primero de este tipo realizado en los últimos años. Antes fueron plagiados Edelio Morínigo en 2014 y Félix Urbieta en 2016, sin que hasta el momento se conozca su paradero.

El EPP, que opera principalmente en los bosques de los departamentos de San Pedro y Concepción, es señalado por las autoridades como responsable del asesinato de al menos 21 militares, 13 policías y 28 civiles desde 2008.

El grupo suele reivindicar en panfletos y vídeos que distribuye clandestinamente el cuidado del medio ambiente local, oponiéndose a la agricultura mecanizada con semillas transgénicas y el uso de agroquímicos. Sin embargo, no parece estar afiliado a alguna nomenclatura ideológica internacional.