Norcorea anuncia que probó misiles balísticos desde un tren

Esta fotografía, facilitada por el gobierno norcoreano el sábado 15 de enero de 2022, muestra una prueba de misiles desde un tren el 14 de enero de 2022, en la provincia de Pyongan del Norte, Corea del Norte. Los periodistas independientes no tuvieron acceso al evento. El contenido de la imagen no puede ser verificado de forma independiente. (Agencia Central de Noticias de Corea/Servicio de Noticias de Corea vía AP)
Esta fotografía, facilitada por el gobierno norcoreano el sábado 15 de enero de 2022, muestra una prueba de misiles desde un tren el 14 de enero de 2022, en la provincia de Pyongan del Norte, Corea del Norte. Los periodistas independientes no tuvieron acceso al evento. El contenido de la imagen no puede ser verificado de forma independiente. (Agencia Central de Noticias de Corea/Servicio de Noticias de Corea vía AP)í©ëNí êMé–/AP

SEÚL, Corea del Sur (AP) — Corea del Norte declaró el sábado que efectuó una prueba de misiles balísticos desde un tren, acción interpretada como una aparente represalia contra las nuevas sanciones impuestas por el gobierno del presidente estadounidense Joe Biden.

El reporte fue emitido por medios noticiosos estatales un día después de que las fuerzas armadas de Corea del Sur indicaran que habían detectado que el gobierno norcoreano había disparado dos misiles al mar, la tercera ocasión en el mes que lanza armas.

El lanzamiento se llevó a cabo horas después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Pyongyang emitiera un comunicado en el que le reprochaba a Estados Unidos la imposición de nuevas sanciones por las pruebas norcoreanas previas, y advertía de acciones más explícitas si Washington mantiene su “postura de confrontación”.

En los últimos meses, Corea del Norte ha intensificado las pruebas de nuevos misiles diseñados para abrumar las defensas antimisiles de la región, en medio del cierre de fronteras por la pandemia y la parálisis de la diplomacia nuclear con Estados Unidos.

Algunos expertos dicen que el líder norcoreano Kim Jong Un está recurriendo de nuevo a una técnica que ya le ha dado resultado para presionar a Estados Unidos y a los países vecinos mediante el lanzamiento de misiles y el anuncio de amenazas exorbitantes antes de proponer negociaciones con el fin de obtener concesiones.

La Agencia de Noticias Central de Corea (KCNA por sus iniciales en inglés) indicó que el objetivo de la prueba del viernes era verificar el nivel de alerta de su regimiento de misiles sobre vías del Ejército. Las tropas se trasladaron rápidamente al lugar de lanzamiento tras recibir la orden de probar misiles con poca antelación y dispararon dos misiles “tácticos guiados” que impactaron con precisión en un blanco marítimo, según el reporte.

El periódico oficial de Corea del Norte, Rodong Sinmun, publicó fotos de lo que parecían ser dos misiles distintos que se elevaban por encima de vagones envueltos en humo.

El analista Cheong Seong-Chang, del Instituto Sejong de Corea del Sur, un organismo privado, dijo que probablemente el gobierno norcoreano organizó un lanzamiento no planeado de antemano para mostrar su oposición a las sanciones de Estados Unidos.